Comunicado de la CUCN sobre la situación actual del suministro

Comunicado de la CUCN sobre la situación actual del suministro

Níjar a, 18 de octubre de 2022.

Comunicado de la CUCN:

            Tal y como sucedió en año 2020, en esta época de agosto a octubre el suministro de la desaladora es en torno a 60.000 m3/día y el consumo para regar nuestros cultivos y llenar las balsas es alrededor de 80.000 m3/día. Motivo por el cual en todas las facturas se pide que tengan sus balsas llenas al igual que lo hacen la CUCN y Acuamed que entre las dos entidades tenían en julio algo más de 1.300.000 m3, cantidad acumulada que a partir de agosto se baja por lo explicado al principio del comunicado.

            Cuando en septiembre u octubre tal y como sucedió en 2021, llueve algo, el problema desaparece. La CUCN aprobó en septiembre de 2020 la construcción de una balsa de casi 1 hectómetro cubico para paliar este problema. La preparación de documentos e informes por parte de la administración para la construcción de esta balsa hace que no sea previsible que se pueda acumular en el año 2023, pero si prospera el recurso y el posterior contencioso que está en los tribunales por denuncias puestas por los comuneros Joaquín Membrives Montes, Juan Manuel Morillas Trave y Aureliano Méndez Cerdán, no sabemos cuándo se hará. En opinión de Joaquín Membrives Montes y ha subido a las redes sociales una publicación en la que dice que si las balsas están vacías para que queramos hacer la balsa 8. Entonces podríamos pensar que si en estos momentos en España los pantanos están casi vacíos según su teoría no hace falta más pantanos.

En momentos de dificultad de agua cuanta más agua acumulada en balsas haya, menos problemas tendremos.

En momentos de dificultad por el continuo deterioro de nuestro acuífero, el gravísimo aumento del precio de agua de los pozos por el aumento del coste energético y el coincidir la gran sequía que tenemos, las dudas sobre la distribución, hay que ayudar en oficina y no entorpecer las soluciones que hay en marcha.

La balsa 8 es la solución para el consumo y producción actual, cuando necesitemos consumir cuarenta hectómetros cúbicos año, imprescindible para la recuperación del acuífero, esto será necesario en los próximos cinco u ocho años, para entonces habrá que construir más balsas y necesitaremos más aportación de agua desalada de Carboneras y Mar de Alborán.

Carboneras aumentará en un plazo aproximado de tres años entre 6 y 7 hectómetros cúbicos año por mejoras tecnológicas en la planta, pero la necesaria ampliación, que es lo que necesitamos, después de que el gobierno decida ampliarla tendrán que pasar unos 5 o 6 años.

Mar de Alborán, de momento, tiene tantos problemas e incógnitas que no me atrevo a cuantificar el tiempo que falta para disponer de esa agua en la demarcación de la CUCN, y los precios que proponen en su proyecto de solicitud de concesión, que está en la oficina de la CUCN, hace imposible regar nuestros invernaderos con esa agua a esos precios.

Este mes de septiembre no ha llovido como ha sido habitual en años anteriores, lluvias que llenaban las balsas de los agricultores por lo que no teníamos esta falta de agua.

La Junta de Gobierno de la CUCN ha decidido dividir todas nuestras redes en tres partes iguales de suministro. Cortamos 1 día y medio y dejamos abierto 3 días. De esta manera podemos suministrar a todos los comuneros, aunque no al mismo tiempo.

El resultado de las restricciones de horario que se están ejecutando nos permite pensar que las necesidades de nuestros cultivos se solucionan con el agua que nos suministra Acuamed repartiéndola tal y como hemos indicado y se está haciendo. Para cumplir lo dicho es necesario que cuando cualquier agricultor, en el momento en el que le caiga agua en su balsa, si la cantidad suministrada no le soluciona el problema de riego informe inmediatamente a cualquier teléfono de la comunidad para aumentarle el caudal. No es momento de acumular demasiada agua en las balsas de cada uno, porque, repito, de momento con la producción de la desaladora bien repartido es suficiente en general con la pequeña bajada de necesidades de nuestros cultivos se puede conseguir.

Desde la CUCN les pedimos que cuando se les restablezca el suministro, si el agua que sale por sus tomas no es lo suficiente, llamen para que les podamos garantizar la mayor cantidad de agua posible, para ello pueden llamar a los teléfonos de contacto de la oficina 950612748, 661291267, 687479752, 608188313, 670869144 y el del Presidente Antonio López 678562120. Además de estos teléfonos para cualquier aclaración personal de una persona o grupos de personas la oficina y el Presidente están para atenderles.

Antonio López Úbeda, en su responsabilidad como Gerente y Presidente de la CUCN, pide a los comuneros que entiendan las medidas tomadas y acepten las disculpas por los errores de comunicación que hayamos podido tener.

Fdo.: Antonio López Úbeda
PRESIDENTE CUCN
Balsa en julio de 2022
Balsa en octubre de 2022