La CUCN recaba apoyos que pongan en valor sus propuestas ante la Junta de Andalucía

La CUCN recaba apoyos que pongan en valor sus propuestas ante la Junta de Andalucía

Pide agilidad en las autorizaciones para la puesta en marcha de Mar de Alborán y el cambio del convenio firmado con ACUAMED, a concesión

Antonio López, presidente, durante la pasada Jornada por el Día Mundial del Agua celebrada en marzo.
Antonio López, presidente, durante la pasada Jornada por el Día Mundial del Agua celebrada en marzo. / JAVIER ALONSO (Níjar)

La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) pide el aval y el apoyo de los empresarios y los agricultores de su zona. La comunidad de regantes va a enviar un escrito a la Junta de Andalucía con dos propuestas en tema de aguas, que considera fundamental para su futuro más inmediato. Por ello la Junta de Gobierno de la Comunidad de Usuarios hace un llamamiento para que firmen el escrito y lo carguen de razones, antes de ser remitido al gobierno autonómico.

Dos son los puntos claves de esta misiva que Antonio López, presidente de la CUCN, considera fundamentales. Por un parte, solicita a la Junta de Andalucía que ultime las autorizaciones para poner en marcha la planta desaladora del Mar de Alborán. Por otra, pide que fructifique de una vez el cambio del convenio firmado hasta el año 2050 entre la Comunidad de Usuarios y ACUAMED de 27 hectómetros cúbicos, a concesión de aguas públicas.

Respecto a la primera de las peticiones, la Comunidad de Usuarios confía en que pronto se autoricen los pozos junto a la playa que permitan sacar agua para ser transportada a la planta y así ser desalada. De la misma forma, también se necesita la autorización para tirar la línea eléctrica que haga funcionar a Mar de Alborán. La CUCN pide agilidad a la Junta de Andalucía para conseguir ambas autorizaciones para que varios años después, la desaladora vuelva a funcionar y a surtir de agua desalada al campo de Níjar y a zonas de riego levantinas de la capital almeriense.

Escrito.

En lo referente al cambio de convenio a concesión, se trata de una reivindicación sobre la que Antonio López insistió en la multitudinaria Jornada del Día Mundial del Agua, celebrada en los Salones de Puerta Europa. La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar solicita a la Junta de Andalucía que el convenio firmado hasta el año 2050 entre la Comunidad de Usuarios y ACUAMED pase a ser una concesión de aguas públicas y, fundamental, se mantenga el volumen de 27 hectómetros cúbicos con los que se trabaja ahora. Este cambio es muy necesario de cara a las instituciones europeas, para una correcta regulación de los fondos operativos y las ayudas que lleguen de Bruselas.

Así las cosas, la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar ya ha puesto en conocimiento de empresarios y agricultores de la zona que es importante que se adhieran a este manifiesto, para que no caiga en saco roto cuando en las próximas semanas sea remitido a la consejería. Antonio López, presidente, sabe que es importante mostrar unión y fuerza para que sus peticiones sean satisfechas y los grandes beneficiados sean los regantes de su demarcación: “El futuro del agua en nuestras producciones, es seguro. Por eso se vienen los agricultores de otra zona aquí. Todos los agricultores tienen cabida en nuestra comunidad”, decía el mandatario ante el aplauso de los comuneros en la Jornada del Día Mundial del Agua, en la que además de hacer un análisis pormenorizado de la situación de la comunidad, también explicó todas las iniciativas que están desarrollando para la regeneración del acuífero.