Antonio López (CUCN): “Contar con el agua de Mar de Alborán es clave para preservar el acuífero y el suministro”

Antonio López (CUCN): “Contar con el agua de Mar de Alborán es clave para preservar el acuífero y el suministro”

Antonio López, presidente de la CUCN, explica a Diario de Almería la importancia de Mar de Alborán.
Antonio López, presidente de la CUCN, explica a Diario de Almería la importancia de Mar de Alborán. / RAFAEL GONZÁLEZ (Níjar)

La Comunidad de Usuarios de las Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) celebra el próximo sábado, día 26 de junio, su Asamblea General Ordinaria; en la que se aprobarán los presupuestos de la institución correspondientes al ejercicio de 2.022. Y no solo eso, pues su presidente, Antonio López, quiere poner todas las cartas sobre la mesa ante unos comuneros que siempre le han mostrado su plena confianza y en la que quiere arrojar luz sobre la verdad ante ciertas acusaciones “que faltan totalmente a la verdad”.

Además de que serán abordadas en tal fecha, López en un ejercicio de transparencia ha mandado cuatro misivas a todos los comuneros donde expone estas manifestaciones que vienen circulando en los últimos meses y a las que le da una respuesta pulcra, prestándose además a transmitirla de manera privada antes de la asamblea al socio que así lo desee.

Entre ellas, lo que más preocupa a López es que “los mismos comuneros que denuncian aspectos que son falsos, intentan impedir que la CUCN reciba la concesión de la Desaladora Mar de Alborán (Rambla Morales), es decir, comuneros contra su propia comunidad”. Cabe recordar que hace unos meses López ha dejado claro que el futuro desarrollo de la zona de influencia de la comunidad necesita de los recursos de esta infraestructura, primero para preservar un maltrecho acuífero, y segundo para garantizar el agua.Por ello, y en vistas de que Aqualia la adquirió para ponerla en marcha en 2.022, López ha solicitado su concesión para la CUCN y peleará hasta el final por ella como una necesidad imperiosa para todos los agricultores y, por ende, para la economía de toda esta extensa zona.

LA COMUNIDAD CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EL PRÓXIMO SÁBADO DÍA 26 DE JUNIO (ORDEN DEL DIA)

Llegada la concesión de Mar de Alborán, desde la CUCN explican a los comuneros que se podrían aumentar los derechos de agua de 3.500 a 4.500 m3/unidad, sin aumentar el coste económico de las nuevas reservas ni de las actuales.

El presidente de la CUCN muestra la que sería la balsa 8, en proyecto, para conseguir acopiar 1 hectómetro cúbico extra.
El presidente de la CUCN muestra la que sería la balsa 8, en proyecto, para conseguir acopiar 1 hectómetro cúbico extra. / RAFAEL GONZÁLEZ (Níjar)

Además, los agricultores que hoy no son comuneros podrían solicitar y aprobar su ingreso en la comunidad con la reserva necesaria. Por otro lado, estos cambios , que son imprescindibles para la regulación total de las explotaciones, “no las puede realizar una empresa privada, por mucho que lo defiendan los que realizan estas reuniones”.

López afirma en este contexto que, una vez autorizadas las concesiones, “entre todos regularizaremos nuestro acuífero y, sobre todo, tendríamos concesión del acuífero todas las tierras regables incluidas en nuestra demarcación. Indiscutiblemente esto será posible con la estrecha colaboración de las administraciones andaluzas”.