Antonio López: “Tras la asamblea hay que remar más unidos que nunca”

Antonio López: “Tras la asamblea hay que remar más unidos que nunca”

Antonio López pide a los comuneros que lleguen con tiempo a la asamblea del sábado que comienza a las 17:30 horas.
Antonio López pide a los comuneros que lleguen con tiempo a la asamblea del sábado que comienza a las 17:30 horas. / RAFAEL GONZÁLEZ (Níjar)

La Comunidad de Usuarios de las Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) celebra este sábado, día 26 de junio, uno de sus momentos más esperados, con una Asamblea General Ordinaria en la que se aprobarán los presupuestos de la institución correspondientes al ejercicio de 2.022; donde además se someterá a votación la posible renovación de 13 de los 26 miembros de la Junta Rectora, incluido el presidente pero, sobre todo, es un momento clave porque puede ser un punto de inflexión para el presente pero especialmente el futuro de un campo de Níjar que busca marcar unas pautas muy claras en la búsqueda por la sostenibilidad.

El presidente, Antonio López, que concurre a la reelección, encara esta cita poniendo todas las cartas sobre la mesa, analizando su gestión y dejando claros cuales son los retos ante unos comuneros que siempre le han mostrado su plena confianza.

“Lo primero que me gustaría pedir de cara a este sábado a todos los socios de la CUCN es que acudan a la Asamblea, es un momento muy importante no solo para la comunidad, sino para el campo de Níjar”, expresa el presidente, quien subraya que, una vez concluya, “debemos ser unos solo, todos los que formamos parte del campo de Níjar debemos remar en la misma dirección, tal y como sucedió en su día cuando se logró la desaladora de Carboneras o la consecución de unas infraestructuras que hoy son referente y únicas en Europa a nivel de regadío”. Por ello, Antonio López hace un llamamiento para que, independientemente de quien sea el presidente este sábado, “se dejen atrás las diferencias y estas se diriman personalmente. Nuestra obligación es que de esta asamblea salga una representación con una sola voz, unida, que es la de todos y que cuenta con unos objetivos que son muy claros”.

Esos objetivos de la CUCN para los próximos años pasan por mejorar aún más la gestión de los recursos en un contexto en el que las aguas subterráneas se han venido deteriorando un poco más, y por lo tanto su preservación es capital. En este contexto, la necesidad de un nuevo recurso es necesaria y por ello, contar con la Desaladora de Mar de Alborán, es indispensable. Sobre esta infraestructura, comprada por Aqualia el pasado año y que según su cronología comenzará a funcionar a finales del próximo 2.022, López tiene claro que es la CUCN quien debe contar con el suministro para un reparto justo para todos los agricultores, algo que tiene claro va a ser respaldado por todos los comuneros de la comunidad en asamblea y se peleará hasta el final por ella como una necesidad para los propios regantes, pero también por el beneficio de la propia economía de toda esta extensa zona.

Antonio López es optimista sobre una concesión que la institución ya solicitó en cuanto se anunció la compra y puesta en marcha por parte de Aqualia. “Es algo inevitable, el final es que el agua de la desaladora pase por la CUCN por el bien de las tierras de regadío del campo de Níjar, ya que tenemos la infraestructura hecha y las administraciones, tanto regional como general, han invertido mucho en ello. Es una gran noticia que Aqualia decida ponerla en marcha e invertir para dotarla de la mejor tecnología”, subraya el presidente.

López pide a los comuneros que el sábado lleguen con tiempo antes del inicio de la asamblea (17:30), para así cumplir con los protocolos COVID-19 dispuestos por la CUCN, donde se tomará la temperatura,habrá distancia de seguridad y cada persona contará con su propio bolígrafo.

“Con Mar de Alborán se aumentarían los derechos”

Antonio López, una vez se conoció la próxima puesta en marcha de la desaladora Mar de Alborán, aseguró a Diario de Almería que, llegada la concesión, se podrían aumentar los derechos de agua de 3.500 a 4.500 m3/unidad, sin aumentar el coste. Además, los agricultores que hoy no son comuneros podrían solicitar y aprobar su ingreso en la comunidad con la reserva necesaria. Por otro lado, López explica que estos cambios, imprescindibles para la regulación total, “no las puede realizar una empresa privada”. Una vez autorizadas las concesiones, “entre todos regularizaremos nuestro acuífero y, sobre todo, tendríamos concesión para todas las tierras regables incluidas en nuestra demarcación. Indiscutiblemente esto será posible con la estrecha colaboración de las administraciones”.